(Cundinamarca, julio 30 de 2025). El Concejo Municipal de Fusagasugá aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que autoriza la vinculación del municipio a la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca (RMBC). Con esta decisión, Fusagasugá se integra formalmente a este esquema de asociatividad junto con Bogotá, Cundinamarca y Soacha.
La incorporación del municipio a la RMBC permitirá impulsar proyectos conjuntos en dos ejes estratégicos: seguridad alimentaria y seguridad ciudadana. En este marco, uno de los principales proyectos será la puesta en marcha del Centro Agrotecnológico del Sumapaz, en Quebrajacho, con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de alimentos.
Además, Fusagasugá podrá acceder a recursos para mejorar la productividad campesina mediante infraestructura logística, reconversión productiva y estudios para distritos de riego.
En materia de seguridad ciudadana, se contempla el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y la articulación directa con los sistemas de seguridad de Bogotá y Soacha a través del Consejo Regional de Seguridad.
Durante el debate en el Concejo, se introdujeron ajustes para delimitar la participación del municipio únicamente a hechos metropolitanos de seguridad alimentaria y ciudadana.
El director de la RMBC, Luis Lota, destacó el proceso de socialización con comunidades, líderes, comerciantes y estudiantes como un factor clave para resolver inquietudes y recoger propuestas locales.
“El reto ahora es seguir socializando ampliamente cómo la Región Metropolitana promueve el trabajo asociativo para transformar la vida de nuestros campesinos con proyectos concretos y de alto impacto”, afirmó Lota.
La RMBC estima una inversión de hasta $55.000 millones en seguridad ciudadana para este cuatrienio, recursos a los que ahora podrá acceder Fusagasugá.
La asociatividad permitirá además planificar con visión de largo plazo, acceder a cofinanciación y ejecutar proyectos de escala regional bajo decisiones consensuadas y de beneficio mutuo.